El empresario rosarino Gustavo Scaglione continúa su expansión en el mundo de los medios de comunicación en Argentina. Tras la reciente adquisición de Telefe, Scaglione sorprendió al mercado con la compra de la radio FM One 103.7, perteneciente al Grupo Indalo de Cristóbal López.
Fuentes del sector confirmaron la transferencia a Clarín, aunque no se han revelado detalles sobre el precio de la operación ni los planes de Scaglione para la emisora. Se espera que la toma de posesión de FM One se concrete antes de fin de año.
Cristóbal López, por su parte, también estaría en proceso de venta de FM Vale, con dos interesados en la puja. El empresario kirchnerista planea mantener el control de Radio 10 (AM) y las FM Mega y Pop, que serán trasladadas desde Palermo a la sede de C5N en Chacarita.
Un imperio mediático en crecimiento
La compra de Telefe por US$ 95 millones hace dos semanas catapultó a Scaglione al centro de la escena mediática. Además, el empresario se vio envuelto en una polémica por una deuda que le reclama Marcelo Tinelli. Previamente, Scaglione había adquirido los canales afiliados a Telefe en Bahía Blanca, Salta y Tucumán. Su holding ya incluye los diarios Uno y La Capital, las radios LT8, Victoria y FM Vida, y canales de televisión en Rosario, Santa Fe y Córdoba.
Scaglione inició su incursión en los medios en 2015 con la compra de Televisión Litoral en Rosario, junto a su esposa Josefina Daminato. Este grupo controla Canal 3 de Rosario, Radio 2, Frecuencia Plus, FM Vida y el portal Rosario3, además de Radio Cataratas en Misiones.
Apodado "El Pulpo" por su rápido crecimiento, Scaglione ha expandido su multimedio por todo el país en la última década. En 2019, adquirió los diarios La Capital (Rosario) y otros activos, consolidando su posición como un actor clave en el panorama mediático argentino.
¿Qué sigue para el Grupo Scaglione?
La adquisición de FM One y la expansión constante del grupo generan interrogantes sobre el futuro de los medios en Argentina. La concentración de medios en pocas manos plantea desafíos en términos de pluralidad y diversidad informativa. Habrá que seguir de cerca los próximos movimientos de "El Pulpo" Scaglione y su impacto en el ecosistema mediático nacional.