Durante el día de ayer, bomberos de Esquel debieron intervenir en la Planta de Residuos para sofocar múltiples focos de incendio que se originaron en montículos de basura acumulada en la zona de relleno sanitario. Tres dotaciones trabajaron arduamente para controlar la situación, que se vio complicada por las ráfagas de viento.
Los incendios comenzaron pasado el mediodía, y aunque inicialmente se logró extinguir uno de los focos, este se reactivó horas más tarde debido a las condiciones climáticas. La labor de los bomberos se extendió por varias horas, enfriando las áreas donde se sospechaba que el fuego podía persistir debajo de las montañas de basura.
Según informó la gerencia del GIRSU Esquel, estos incendios son de carácter espontáneo y sorpresivo, provocados por la alta temperatura interna del relleno sanitario y la presencia de metano, un gas inflamable producto de la descomposición de residuos orgánicos. Se explicó que el fuego puede originarse de forma endógena, desde el interior de la masa de basura, debido a la combustión interna de los residuos.
El proceso se asemeja al funcionamiento de una olla a presión, donde el metano queda atrapado entre la basura compactada y la capa de suelo. Si la cobertura permite la entrada de aire, la mezcla de gas inflamable y oxígeno puede desencadenar la combustión. En el caso de Esquel, se presume que el viento facilitó la reactivación del foco interno que ya había sido controlado.
Incendio genera humo en el Valle Central
Adicionalmente, se reportó una densa presencia de humo en varios sectores del Valle Central, como consecuencia de un incendio en la Planta de Tratamiento de Residuos. El foco ígneo habría comenzado en la tarde del día anterior y se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas y la sequía que afecta a la región. Los bomberos continúan trabajando para controlar las llamas.
Medidas de prevención
- Controlar la acumulación de metano en los rellenos sanitarios.
- Mejorar la compactación de los residuos.
- Establecer protocolos de seguridad para evitar la ignición del gas.
- Monitorear constantemente la temperatura interna de los rellenos.