Oscar Piastri (McLaren) se alzó con la victoria en Qatar, en una carrera que para algunos fue un sprint final y para otros, como Alpine, un valioso ensayo. Lando Norris (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull), aspirantes al título, protagonizaron una intensa batalla a lo largo de 19 vueltas. Sin embargo, para Franco Colapinto y Pierre Gasly, la carrera fue una oportunidad para probar neumáticos y configuraciones.
Alpine: Aprendizaje en lugar de resultados
Con pocas chances de sumar puntos debido a problemas en el auto y una salida desde el pitlane, Alpine optó por utilizar la carrera para recopilar datos. Colapinto y Gasly probaron los neumáticos medios, evaluaron los cambios en sus monoplazas y realizaron paradas en boxes. El resultado final fue secundario: Colapinto terminó 20° y Gasly 18°.
Ajustes y Estrategias
La noche en Lusail comenzó en boxes para Alpine (y también para Hamilton y Stroll), quienes realizaron ajustes en la suspensión buscando mejorar el rendimiento. Estos cambios obligaron a los pilotos a largar desde el pitlane. De no ser por el abandono de Stroll, los Alpine probablemente no habrían salido del fondo de la parrilla.
Colapinto se mantuvo cerca del pelotón hasta las últimas vueltas, cuando comenzó a sentir el desgaste de los neumáticos. Ante esta situación, el equipo tomó una decisión estratégica pensando en la carrera del domingo: los pilotos deberán realizar dos paradas y tendrán prohibido usar el mismo compuesto por más de 25 vueltas.
Ensayo de Doble Parada en Boxes
Con la certeza de que terminar 18° o 19° era similar a finalizar en la última fila, Alpine aprovechó la oportunidad para ensayar una doble parada en boxes. Montaron neumáticos blandos en ambos autos e incluso Gasly marcó la vuelta rápida (1m23s188).
Piastri se lleva la victoria
Mientras tanto, en la parte alta de la tabla, Piastri sumó valiosos puntos gracias a su victoria, intensificando la lucha por el campeonato.